¿Qué necesito saber de las donaciones y sus implicaciones fiscales?
/en Noticias /por Viridiana Parra TrejoAdemás, su deducción disminuye el importe del ISR a cargo cuando se presenta la declaración anual.
En caso de querer hacer una donación, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Personas morales
- Las donaciones realizadas a organismos públicos autónomos y que tributen en el Título III de la Ley de ISR, la cantidad a deducir no debe exceder del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el donante en el ejercicio anterior.
- La donación a favor de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, o de sus organismos descentralizados la cantidad a deducir no debe exceder el 4% de la utilidad fiscal obtenida por el donante en el ejercicio anterior.
Personas físicas
- Las donaciones realizadas a organismos públicos autónomos y que tributen en el Título III de la Ley de ISR la cantidad que se deduce por este concepto no debe exceder del 7% de los ingresos que sirvan de base para calcular el ISR del ejercicio anterior.
- La donación a favor de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, o de sus organismos descentralizados no debe exceder el 4% los ingresos que sirvan de base para calcular el ISR del ejercicio anterior
- A nivel de la declaración anual de las personas físicas, dentro de las deducciones personales, el monto de deducción por concepto de donativos sumado con las demás deducciones personales no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15% del total de los ingresos del contribuyente (Ley del ISR, artículo 151).
Las donaciones pueden ser en efectivo y en especie (bienes muebles o inmuebles). Las instituciones u organismos que reciben los donativos siempre deberán expedir un comprobante.
¿Qué son las Donaciones a Donatarias Autorizadas?
Las donaciones realizadas a instituciones autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como organizaciones civiles, fideicomisos, asociaciones religiosas, entre otras, son deducibles para efectos del impuesto sobre la renta, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la ley. Las Donatarias Autorizadas, tienen como requisito tributar en Régimen de Personas Morales con fines no lucrativos y cumplir con todas las obligaciones que ese mismo régimen establece para conservar su autorización.
Si te interesa hacer una donación, el SAT cuenta con un directorio, donde encontraras las instituciones autorizadas para recibir donativos.
¿Qué pasa si le hago una donación a algún familiar?
Las donaciones realizadas entre cónyuges o entre familiares, ya sea lo que perciban los descendientes de sus ascendientes o viceversa siempre y cuando sean en línea recta, como padres e hijos, abuelos y nietos, son exentas del pago de impuesto sobre la renta.
Es importante tener en cuenta que las exenciones fiscales pueden variar dependiendo de la legislación vigente y de las circunstancias específicas de cada caso.
Por ejemplo, si un hijo recibe una donación de su padre y este traspasa esa donación a su hermano, ya no sería exenta esta segunda operación (Ley del ISR artículo 93).
Es importante tener en cuenta que las donaciones pueden tener implicaciones fiscales tanto para el donante como para el receptor, por lo que es recomendable consultar a un experto en materia fiscal antes de realizar cualquier operación este tipo.
Bibliografía
Tributaria, S. d. (s.f.). Orientación. Obtenido de Ventajas de la autorización para recibir donativos deducibles: https://bit.ly/4ckdzmo
Escrito por: Michel Aguilar