El SAT ha implementado algunas formas para facilitar al contribuyente a realizar ciertos tramites, unos de los problemas más comunes ha sido la descarga de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), ya que durante el 2022 entra en vigor la reforma fiscal donde se incluyeron en forma obligatoria al CFDI versión 4.0 los datos actualizados del emisor y receptor. Estos datos deben coincidir con los registros que le brindaste al SAT, por ello es necesario proporcionar el CSF al solicitar una factura.
Por otra parte, también los patrones comenzaron a solicitar a sus trabajadores dichas CSF, para la emisión de sus recibos de nómina, ya que, si los datos del trabajador no son correctos, el recibo no puede ser timbrado.
¿Qué información contiene la CSF?
Este documento contiene los datos fiscales de cada contribuyente sea persona física o moral. Algunos de los datos que contiene la Constancia de Situación Fiscal son:
¿Necesito contraseña para descargar mi CSF?
No, desde SAT ID no requieres de tu contraseña o la e.firma, lo único que necesitas es tener:
- Identificación Oficial vigente
- RFC
- Correo electrónico personal
- Número telefónico
- Hacerlo desde tu celular o equipo con cámara
Ahora, te explicaremos como hacerlo:
1.- Ingresa a la pagina de SAT ID https://satid.sat.gob.mx/
2.- Te vas a la opción “Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
3.- Ingresa tu RFC, correo electrónico y número de teléfono.
4.- Te llegará un código de confirmación para darle continuidad al trámite.
5.- Tomarás una foto de tu Identificación Oficial.
6.- Por último, para validar tu identidad te piden un video, leyendo la frase que aparecerá en la pantalla.
Una vez hecho lo anterior, firmas la solicitud. Aparecerá un mensaje señalando que la solicitud fue registrada con éxito, así como el folio para consultar el estado de tu trámite. En máximo cinco días hábiles, si todos los requisitos fueron cubiertos, recibirás la Constancia por medio de tu correo electrónico en un archivo PDF.
Recuerda que también puedes descargar la CSF, sin menos tiempo desde la plataforma del SAT, en este caso si requieres de RFC y contraseña o tu e.firma. Te recomendamos que cuando te registres y tramites la firma electrónica, escribe tus contraseñas en un lugar seguro, para que no se te olvide.
Escrito por: Michel Aguilar